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PLAN DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL ASEDEM 2024

PLAN DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL ASEDEM 2024

8 TALLERES ESENCIALES

ASEDEM pone en marcha el  Plan de Formación en Educación Emocional 2024. El plan es un programa de formación de 12 talleres a lo largo del año escolar. Talleres en sesiones online de 4 horas de formación cada uno. Una tarde al mes.

Los talleristas son profesionales relacionados con ASEDEM y expert@s altamente cualificados en el  tema del taller.

Los contenidos de los talleres han sido seleccionados por ASEDEM para conformar un plan de preparación enfocado fundamentalmente a profesionales de la educación y adecuado al año escolar (enero-diciembre).

El formador aportará materiales, recomendaciones, recursos, prácticas, meditación, para llevarlo al día a día.
ASEDEM conoce la necesidad de recursos en la formación en el ámbito de la educación emocional, por ello hemos puesto en marcha este plan de formación que pone a vuestra disposición : herramientas prácticas, meditación, contenidos, experiencia…

Durante esta primera edición de la formación ASEDEM en educación emocional, trataremos temas que consideramos básicos y que son los pilares para seguir formándose.

 

  • 8 TALLERES

  • 4 HORAS DE FORMACIÓN POR TALLER

  • TALLERES ONLINE

  • LOS TALLERES SERÁN GRABADOS Y ESTARÁN A VUESTRA DISPOSICIÓN

  • PRECIO REBAJADO PARA LOS SOCIOS DE ASEDEM

  • FORMACIÓN ENFOCADA A DOCENTES DE CUALQUIER ÁMBITO

PLAN DE FORMACIÓN CALENDARIO

16-5-24

Marga Acosta

Disciplina positiva en la educación emocional

Este taller te permitirá promover el bienestar, el equilibrio en las relaciones a través de la conexión, el respeto mutuo, la cooperación y la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.
“Mirar” al niño, niña o adolescente, descubrir donde se siente seguro y acompañar su regulación emocional desde la propia autorregulación emocional del adulto, es fusionar la disciplina positiva con la educación emocional.

20-6-24

Alma Serra

Acompañamiento en el duelo por cambio de etapa escolar y otros duelos

En el taller de duelo por el paso de etapa educativa y otros duelos, vamos a trabajar desde el modelo del Proceso MAR, una propuesta Humanista de acompañamiento en las despedidas.
Trabajaremos sobre la teoría básica del duelo por edades, su aplicación práctica en el aula y cómo acompañar en momentos sensibles.
Todo lo aprendido podréis ponerlo en práctica al día siguiente de la formación.

04-7-24

Marina Criado

Autocuidado profesional y educación emocional

“No hay mejor programa de educación emocional que un/a profe con competencia emocional”.
Ser docente, dedicarse al mundo de la educación, implica llevar contigo una serie de habilidades y recursos emocionales. Tu persona como herramienta emocional, tu propia gestión de situaciones que acontecen en la escuela, tu capacidad para comunicarte y relacionarte y por supuesto tus recursos de autocuidado. En este taller viajaremos por cada uno de estos aspectos para que puedas seguir educando con el corazón.

22-8-24

Raquel Muñoz

Mindfulness y autoregulación

Con este taller nos adentraremos en el mundo del Mindfulness, para mostrarlo como técnica de trabajo personal de gran importancia para encaminar la educación desde el hacer, hacia el Ser, desde el mostrar, hacia el sentir y regular. A través de la práctica sostenida en Mindfulness nos vamos haciendo más conscientes del funcionamiento de nuestra mente, de nuestras sensaciones, emociones y pensamientos y de cómo reaccionamos ante ellos.

19-9-24

Marga Acosta y Esperanza Meseguer

La Unidad 0

Cada escuela y cada aula tienen potencial suficiente para diseñar un contexto donde todos y todas pertenezcamos, participemos y son sintamos importantes y útiles.
Los primeros días del curso son claves para garantizar la seguridad, la confianza y la motivación necesarias en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
La unidad O nos permite empezar el curso desde un enfoque emocional para conocernos, crear vínculos, diseñar el espacio, formar la identidad del grupo, proponer normas qué propicien un clima proactivo, descubrir qué emociones nos ayudan a aprender y cuáles limitan el aprendizaje.

17-10-24

Antonio Soto

Cómo programar el plan de bienestar emocional

Se pretende hacer un recorrido por la normativa vigente, intentando que esta parte sea de breve duración, y centrarnos en cómo aplicar un programa de educación emocional en un centro educativo. De una forma práctica y vivenciada.

21-11-24

Alba Mato

Técnicas proyectivas en el acompañamiento emocional. Cartas Dixit, dibujos, esculturas…

En este taller aprenderemos diversas actividades prácticas de acompañamiento emocional a través de la escritura y el dibujo relacionadas especialmente con las inteligencias interpersonal, intrapersonal y lingüística y unidas al currículum vigente. Detrás de cada vida hay una historia y dar valor y dotar de sentido a cada una empezando por la nuestra propia es fundamental para crear entornos seguros y respetuosos dentro y fuera de las aulas.

19-12-24

Sara Sayago

El sicodrama, una mirada diferente

En este taller aprenderemos diversas actividades prácticas de acompañamiento emocional a través de la escritura y el dibujo relacionadas especialmente con las inteligencias interpersonal, intrapersonal y lingüística y unidas al currículum vigente. Detrás de cada vida hay una historia y dar valor y dotar de sentido a cada una empezando por la nuestra propia es fundamental para crear entornos seguros y respetuosos dentro y fuera de las aulas.

Este taller te introducirá al sicodrama, sociodrama y sicodanza, una perspectiva que permite que la mente hable a través del cuerpo y sus formas naturales.

El contenido se dividirá en una parte teórica para encuadrar el trabajo
Seguiremos con una exposición de diferentes técnicas para diferentes contextos y vivenciaremos algunas. 1 herramienta de sicodanza que podrán disfrutar desde sus casas, otra de sociodrama, que hacer en pequeños grupos y otra de sicodrama, que al tener que ver con algo terapéutico y no pedagógico, se les invitará a que lo hagan de forma individual y compartan el contenido que les apetezca.

El trabajo se desarrollará teniendo en cuenta las fases que tiene el propio sicodrama, intentando llevarlas nosotros a cabo tal y como sería en el formato presencial.

23-1-25

Sara Gómez

Espacio seguro y educación emocional

Los niños y las niñas que han experimentado situaciones adversas y no han podido desarrollar una base segura de apego, tienen más dificultades para lograr la regulación afectiva, por ello, se propone la explicación de la técnica de “lugar calmo” como una propuesta enmarcada dentro de otras estrategias de regulación que ayudan a construir el apego seguro.

En la introducción al sistema de familia interna, hablaremos de la tipología de partes que lo componen y de este modelo de intervención; además, trabajaremos con el sistema protector.

20-2-25

Mercedes Laboisse

Círculo de seguridad parental educativo

El Círculo de Seguridad Parental (COSP) es un programa, con amplio apoyo de investigaciones, para ayudar a cuidadores y educadores a ofrecer Apego Seguro en las relaciones con menores al cargo. A través de vídeos y reflexiones sobre sencillos mapas mentales que contienen décadas de investigación en apego, el programa COSP pone la mirada en lo que sucede en las relaciones como solución a los problemas de conducta, las dificultades de autoestima y muchas otras. En este taller haremos una introducción y acercamiento a esta manera de aprender a leer las instrucciones de las personas a nuestro cargo en el aula, para ayudarnos a descifrar lo que sucede y el mejor modo de apoyarles. Sin duda, aunque lleves mucho aprendido sobre apego y conducta, este enfoque aporta una forma sencilla y práctica que facilita pasarlo a la acción.

20-3-25

Gemma Llopis

Aproximación al trabajo educativo sensible al trauma

Trabajemos para que un niño/a esté bien y no solo para que se porte bien.

Atenderemos desde una mirada humanista de la evolución de cada niño, según sus circunstancias y relacionadas con el apego y el entorno de seguridad entendido por él.

Exposición introductoria inicial y trabajo en grupo sobre uno o varios casos.

PRECIO SOCIOS ASEDEM

Taller individual
20
  • TALLER INDIVIDUAL

PRECIO SOCIOS ASEDEM

FORMACIÓN COMPLETA
150 Paga en 3 plazos
  • PACK 9 TALLERES
  • Ahorra un 20%
  • Paga en 3 plazos
PACK

PRECIO NO SOCIOS

Taller individual
40
  • TALLER INDIVIDUAL

PRECIO NO SOCIOS

FORMACIÓN COMPLETA
300 Paga en 3 Plazos
  • PACK 9 TALLERES
  • Ahorra un 20%
  • Paga en 3 plazos
PACK

Talleres

SOCIOS ASEDEM

20
  • Marga Acosta
  • Disciplina positiva en la educación emocional
  • 16-05-24

NO SOCIOS

40
  • Marga Acosta
  • Disciplina positiva en la educación emocional
  • 16-05-24

SOCIOS ASEDEM

20
  • Alma Serra
  • Acompañamiento en el duelo por cambio de etapa escolar y otros duelos
  • 20-06-24

NO SOCIOS

40
  • Alma Serra
  • Acompañamiento en el duelo por cambio de etapa escolar y otros duelos
  • 20-06-24

SOCIOS ASEDEM

20
  • Marina Criado
  • Autocuidado profesional y educación emocional
  • 04-07-24

NO SOCIOS

40
  • Marina Criado
  • Autocuidado profesional y educación emocional
  • 04-07-24

SOCIOS ASEDEM

20
  • Raquel Muñoz
  • Mindfulness y autoregulación
  • 22-08-24

NO SOCIOS

40
  • Raquel Muñoz
  • Mindfulness y autoregulación
  • 22-08-24
esperanza meseguer asedem

SOCIOS ASEDEM

20
  • Marga Acosta y Esperanza Meseguer
  • La Unidad 0
  • 19-09-24

NO SOCIOS

40
  • Marga Acosta y Esperanza Meseguer
  • La Unidad 0
  • 19-09-24

SOCIOS ASEDEM

20
  • Antonio Soto
  • Cómo programar el plan de bienestar emocional
  • 17-10-24

NO SOCIOS

40
  • Antonio Soto
  • Cómo programar el plan de bienestar emocional
  • 17-10-24

SOCIOS ASEDEM

20
  • Alba Mato
  • Técnicas proyectivas en el acompañamiento emocional. Cartas Dixit, dibujos, esculturas...
  • 21-11-24

NO SOCIOS

40
  • Alba Mato
  • Técnicas proyectivas en el acompañamiento emocional. Cartas Dixit, dibujos, esculturas...
  • 21-11-24

SOCIOS ASEDEM

20
  • Sara Sayago
  • El sicodrama, una mirada diferente
  • 19-12-24

NO SOCIOS

40
  • Sara Sayago
  • El sicodrama, una mirada diferente
  • 19-12-24

SOCIOS ASEDEM

20
  • Sara Gómez
  • Introducción al estudio de la familia interna e instalación del lugar de calma
  • 23-01-25

NO SOCIOS

40
  • Sara Gómez
  • Introducción al estudio de la familia interna e instalación del lugar de calma
  • 23-01-25

SOCIOS ASEDEM

20
  • Mercedes Laboisse
  • Círculo de seguridad parental educativo
  • 20-02-25

NO SOCIOS

40
  • Mercedes Laboisse
  • Círculo de seguridad parental educativo
  • 20-02-25

SOCIOS ASEDEM

20
  • Gemma Llopis
  • Aproximación al trabajo educativo sensible al trauma
  • 20-03-25

NO SOCIOS

40
  • Gemma Llopis
  • Aproximación al trabajo educativo sensible al trauma
  • 20-03-25

SOCIOS ASEDEM

20
  •  
  • Identidad de género en la escuela
  • 17-04-25

NO SOCIOS

40
  •  
  • Identidad de género en la escuela
  • 17-04-25

Nuestr@s talleritas

16 de mayo. Disciplina positiva en el educación emocional

Este taller te permitirá promover el bienestar, el equilibrio en las relaciones a través de la conexión, el respeto mutuo, la cooperación y la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.

“Mirar” al niño, niña o adolescente, descubrir donde se siente seguro y acompañar su regulación emocional desde la propia autorregulación emocional del adulto, es fusionar la disciplina positiva con la educación emocional.

BIOGRAFÍA

Especialista Universitario en Mindfulness en el ámbito educativo, Universidad de Cáceres.
Participación en Grupos de Trabajo en calidad de coordinadora o asistente :“Sugerencias
inclusivas para maestros y maestras”, “Maestros ayudando a Maestros”, “Estrategias y
prácticas para la inclusión en la escuela”, “Educando con ritmo”, “Prácticas inclusivas”.
Cursos realizados a través del CEP: “Respuesta educativa al alumnado con dislexia”;
“Apego y repercusión en las relaciones”; “Atención educativa al alumnado con NEE
asociadas a TEA”; “Fundamentos de la lectura”; “Educación en y para el conflicto”;
“Aprendizaje basado en juegos”; “Metodologías activas con TAC”; “El Diseño Universal del
Aprendizaje”; “Educando nuestra voz”; “Asesoramiento emocional en situaciones de crisis”;
“Acompañamiento emocional a los docentes”; “Herramientas digitales básicas para la
enseñanza on line”; “Flipped Classroom”; “Prevención de riesgos laborales”; “Programa
Comunicarnos”; “Habilidades sociales”.
Participación en Formación en centros: “Prevención de las dificultades de aprendizaje”;
“Medidas y estrategias para la eficaz atención a la diversidad”.
Participación en Planes y proyectos: Escuela espacio de paz 2016, Organización y
funcionamiento de las Bibliotecas, Plan de igualdad de género (coordinación), Escuela
espacio de paz 2017, Creciendo en salud 2019, Transformación Digital Educativa,
ComunicA, Creciendo en Salud 2021; Creciendo en salud 2021.
Otras formaciones: “El trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad (TDAH)”;
“Implicaciones Educativas de Inteligencia emocional”; “Discapacidad intelectual.
Diagnóstico e Intervención psicoeducativa”; “Atención a la diversidad en infantil, primaria 2
y secundaria”; “La evaluación del alumnado con Necesidades específicas de apoyo en
las etapas de educación de infantil, primaria y secundaria”; “Sensibilización para la
identidad sexual”; “Caja de arena nivel I”; “La intervención con alumnos con trastornos
generalizado del desarrollo en las distintas etapas educativas”; “Mejora de la
comunicación y Relaciones en el aula. Recursos de la comunicación”; “Educador/a
familiar”; “Prevención e intervención en malos tratos”; “Prevención en
drogodependencias”; “Educador de calle”; “Metodología del Educador de Calle”;
“Mediación familiar y otras mediaciones”; “Educación Afectivo-Sexual para
educadores/as”.
Disciplina positiva. Certificada como Educadora en Disciplina Positiva para el Aula, Primera
Infancia, para Familia y para Organizaciones.
Cuentoterapia. Identidad sexual, asertividad, egoísmo y cooperación, prevención de
adicciones, duelo y muerte, celos envidia y rivalidad fraterna.

MARGARITA ACOSTA

ALMA SERRA

20 de junio. Acompañamiento en el duelo por cambio de etapa escolar y otros duelos

En el taller de duelo por el paso de etapa educativa y otros duelos, vamos a trabajar desde el modelo del Proceso MAR, una propuesta Humanista de acompañamiento en las despedidas.

Trabajaremos sobre la teoría básica del duelo por edades, su aplicación práctica en el aula y cómo acompañar en momentos sensibles.

Todo lo aprendido podréis ponerlo en práctica al día siguiente de la formación.

BIOGRAFÍA

Psicóloga General Sanitaria. Licenciada en antropología social y cultural con Diploma de Estudios Avanzados como investigadora y diplomada en Magisterio por la especialidad de música.

Psicoterapeuta humanista y clínico EMDR especialista en procesos de duelo y trauma. Ha estado toda su vida profesional dedicada al trabajo como educadora con colectivos vulnerables y la investigación sobre temas sociales. Directora del Máster de Educación Emocional de la Universidad Pablo de Olavide hasta 2020 y docente en otras universidades españolas, actualmente se dedica a la formación de profesionales, su consulta privada, la investigación y divulgación de temas relacionados con la salud mental desde el ámbito educativo, social y sanitario.

Fundadora y presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional, ASEDEM; y directora del Centro de Psicología Humanista de Sevilla, donde dirige e imparte la formación de terapia Gestalt desde enfoques de Tercera Generación.

Autora de diferentes ensayos sobre educación, interculturalidad y procesos migratorios. También cuenta con una línea de cuentos sobre temas complejos de abordar como la muerte, la transexualidad, los miedos o el suicidio; y materiales de educación emocional como la rueda de las emociones y las Cartas MAR.

Como a ella le gusta decir “escribo sobre cosas de las que cuesta hablar para provocar que la revolución de la consciencia sea algo irresistible”.

4 de julio. Autocuidado profesional y educación emocional

“No hay mejor programa de educación emocional que un/a profe con competencia emocional”.

Ser docente, dedicarse al mundo de la educación, implica llevar contigo una serie de habilidades y recursos emocionales. Tu persona como herramienta emocional, tu propia gestión de situaciones que acontecen en la escuela, tu capacidad para comunicarte y relacionarte y por supuesto tus recursos de autocuidado. En este taller viajaremos por cada uno de estos aspectos para que puedas seguir educando con el corazón.

BIOGRAFÍA

Marina Criado Jiménez es psicóloga especializada en educación, con una amplia formación en temas educativos y familiares. Autora de los libros “En el corazón de mi Profe” y “En el corazón de la infancia” y coautora del cuento “El tercer corazón , ha ejercido su labor en el mundo educativo a lo largo de 33 años. Durante veintiún años compatibilizó su labor como orientadora educativa en diferentes etapas educativas, con la formación a profesionales en competencia emocional. Ha impartido numerosas formaciones para el profesorado en diferentes centros públicos y concertados así como en diferentes instituciones. Actualmente dirige el Centro Llerubi, del que es fundadora, ofreciendo un espacio de supervisión, formación, acompañamiento y asesoramiento tanto a familias como a profesionales de la educación. Es miembro de la Asociación Española de Educación Emocional, ASEDEM.

 

MARINA CRIADO

RAQUEL MUÑOZ

22 de agosto. Mindfulness y autoregulación

Con este taller nos adentraremos en el mundo del Mindfulness, para mostrarlo como técnica de trabajo personal de gran importancia para encaminar la educación desde el hacer, hacia el Ser, desde el mostrar, hacia el sentir y regular. A través de la práctica sostenida en Mindfulness nos vamos haciendo más conscientes del funcionamiento de nuestra mente, de nuestras sensaciones, emociones y pensamientos y de cómo reaccionamos ante ellos.

BIOGRAFÍA

Mi nombre es Raquel Muñoz Sanchis, nací un 15 de febrero de 1981. Y desde entonces he vivido y crecido en Alcoy, Alicante. Soy amante del mar y la montaña, mis montañas, de mi familia, amo trabajar con niñ@s, los animales, el baile, la lectura, los cuentos, el Midfulness y el Yoga.

Soy madre de dos niños excepcionales, cada uno con su esencia, los que me han hecho empoderarme como madre y como mujer, me han ayudado a conocerme y a amarme. Me han enseñado el valor del amor puro y sin condición.

Estudié Magisterio de educación física en la Universidad de Valencia y desde 2003 ejerzo como maestra. Ibi, Xeresa, un centro de Alcoy y desde 2006 con destino definitivo en el CEIP San Vicente de Alcoy donde formo parte del equipo directivo desde 2009, primero como secretaria y desde hace unos años como jefa de estudios. Docente de corazón y vocación, adoro acompañar el crecimiento de los niños y niñas, me parece un privilegio. Al igual que una gran responsabilidad.

Siempre he sido yoguini en la sombra, hasta que en 2016 me titulé en Yoga para niños y niñas por Child Play Yoga con Gurudass Kaur Khalsa. Fue una formación intensiva, intensa y emotiva. Donde volví a ser niña.

El pasado confinamiento de 2020 me llevó a titularme como maestra de Hatha Yoga con más de 600 horas de formación por la escuela Apta Vital Sport. Completo estas formaciones con el de Instructora de Mindfulness en Educación, avalado por la Juta de Andalucía, con la gran maestra Coral Selfa de Mindala Mindul. También me formé como Co-Guía Montessori, formada en el Método Educa Bonito de disciplina positiva de María Soto y recientemente también me he formado como Mediadora Escolar.

Además, escribí un cuento que publiqué con la editorial BabiDiBú en la colección de emociones, la Mira de Daniel, su título es “Paz en el Jardín”. Con el que he hecho numerosas presentaciones, talleres y animaciones.

MARGARITA ACOSTA Y ESPERANZA MESEGUER

esperanza meseguer asedem

19 de septiembre. La Unidad 0

Cada escuela y cada aula tienen potencial suficiente para diseñar un contexto donde todos y todas pertenezcamos, participemos y nos sintamos importantes y útiles.

Los primeros días del curso son claves para garantizar la seguridad, la confianza y la motivación necesarias en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La unidad 0 nos permite empezar el curso desde un enfoque emocional para conocernos, crear vínculos, diseñar el espacio, formar la identidad del grupo, proponer normas que propicien un clima proactivo, descubrir qué emociones nos ayudan a aprender y cuáles limitan el aprendizaje.

BIOGRAFÍA ESPERANZA MESEGUER

Graduada Universitaria en varias especialidades de Magisterio, también es Óptico-Optometrista por la Universidad de Alicante.

 

Máster en Pedagogía Montessori, Educación emocional, en enseñanza ELE y en Neuroeducación avanzada por la Universidad de Barcelona. Embajadora de Aulas del Futuro para el INTEF. Colabora con el ejército del aire en labores humanitarias a través de la Asociación ‘La Estela de Ayo’. Trabaja activamente en la Vocalía de Visión y Aprendizaje del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana. Miembro de la Junta Directiva de ASEDEM (Asociación Española de Educación Emocional). Tienen una dilatada experiencia como preparadora de oposiciones. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo y sus proyectos realizados, entre otros fue nombrada en 2021 como mejor Docente de España por EducaAbanca en la especialidad de educación infantil. Actualmente desempeña la labor de representación de nuestra lengua y cultura en el Consulado español de Amsterdam en el programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional ALCE. Escritora de artículos, cuentos, ensayos científicos y podcast educativos. Se define como activista de la educación y apasionada del cerebro, la literatura, el aprendizaje y la visión. Su trabajo se centra en el Neuroarte combinando sus conocimientos Neurocientíficos con la narrativa poética ilustrada.

17 de octubre. Cómo programar el plan de bienestar emocional

Se pretende hacer un recorrido por la normativa vigente, intentando que esta parte sea de breve duración, y centrarnos en cómo aplicar un programa de educación emocional en un centro educativo. De una forma práctica y vivenciada.

BIOGRAFÍA

Antonio Soto Vázquez, es docente especialista en educación física desde 1995, funcionario de carrera desde 2000, convencido defensor del Desarrollo Emocional como motor de cambio y miembro de ASEDEM (Asociación Española de Educación Emocional).
Formado en Educación Emocional especialmente respecto a los 7 hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen Covey con Mayte Márquez, en PIIE (programa de implantación de la inteligencia emocional) de Alberto Ortega, en Mindfulness con Mariló Gascón – Alejandro Moreno y con infinidad de horas de formación en este ámbito desde los centros de profesorado, es director del colegio público Rodrigo Caro de la localidad sevillana de Utrera desde 2012, habiendo sido antes por 8 años jefe de estudios. Coordinador de todos los ciclos y de todos los planes y programas potenciados por la consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía, tenemos a un profesional que basa su saber en la experiencia y en el HACER hacia el SER.

Ha creado un itinerario de vida junto a Mª. Carmen Díaz, denominado DIEM “Desarrollo de la Inteligencia Emocional – Mindfulness”.

Esta formación básica junto a libros maravillosos de importantes autores, han sembrado una semilla de la que brota una pasión encaminada a transformar vidas plenas.
Contrastado el éxito alcanzado por su alumnado, al vivir estas enseñanzas, quiere que éste sea extensivo no solo a todo su Centro de destino, sino al Mundo.
De ahí la creación de DIEMWEB.ES. Un portal gratuito y web que dirige, de fácil acceso a docentes, familias, alumnado y a toda persona que crea que el cambio es posible. Un proyecto de innovación educativa encaminado a elaboración de materiales curriculares, auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que de herramientas para poder mejorar la vida de personas y la sociedad en general

ANTONIO SOTO

ALBA MATO

21 de noviembre. Técnicas proyectivas en el acompañamiento emocional. Cartas Dixit, dibujos, esculturas...

En este taller aprenderemos diversas actividades prácticas de acompañamiento emocional a través de la escritura y el dibujo relacionadas especialmente con las inteligencias interpersonal, intrapersonal y lingüística y unidas al currículum vigente. Detrás de cada vida hay una historia y dar valor y dotar de sentido a cada una empezando por la nuestra propia es fundamental para crear entornos seguros y respetuosos dentro y fuera de las aulas.

BIOGRAFÍA

Alba nació en el año 88 en una aldea de Galicia y, desde entonces, ha estado en tránsito constante, es una trotamundos enamorada de la vida, la complejidad de los seres vivos, la naturaleza, la mente humana, el mar y los atardeceres.
Su padre siempre le decía entre sonrisas que era una utópica y, aunque ella no alcanzaba a comprender muy bien qué significaba esta palabra, siempre le tuvo cierto cariño, convirtiéndose en su favorita cuando, por fin, la comprendió.
Su madre dice que desde muy pequeña se preguntaba de dónde venían la tristeza, el enfado o el amor y, de más mayor, estudiando historia, indagaba en cuáles serían los desencadenantes de la locura de Juana La Loca.
Durante los últimos 8 años, cuando le preguntaban a qué se dedicaba, ella contestaba que a hackear el sistema educativo desde dentro.
Alba adora el arte en cualquiera de sus formas y le encanta escribir desde que le enseñaron a hacerlo y experimentar con la fotografía y el dibujo digital.
En el último giro de guion de su vida, decidió hacer caso a su voz interior dando a la educación emocional la importancia que se merece, pues cree apasionadamente que, para tener una vida plena, hay que reivindicar la libertad del ser. Y, para ello, debemos hacer un trabajo emocional desde dentro muy profundo, empezando por uno mismo.
Un ejemplo de ello, fue el proyecto que diseñó para su alumnado de 6º, que nació de su propio cambio y crecimiento personal y las actividades planteadas en clase vinieron de una reflexión muy profunda compartida con su alumnado.
Fue planteado de dentro hacia fuera, de lo interno a lo externo. Estuvo íntimamente ligado con las competencias clave a desarrollar en el currículo, así como con el desarrollo de las inteligencias múltiples, especialmente la interpersonal, intrapersonal y lingüística.
“El valor de ser uno mismo” es un paso de la teoría a la práctica, es comprender que detrás de cada vida hay una historia que merece ser escrita, contada, leída y escuchada y dotarla del valor que se merece. Formamos parte de un todo y, cuando un individuo mueve un engranaje, se mueve la
cadena completa.
En otra ocasión, fue la coordinadora de una “Escuela de Magia”, acompañada por un equipo de profes entusiastas que también quería construir una escuela a la que realmente los niños quieran ir y en la que aprender fuera un placer. Conseguimos que el alumnado se implicara de lleno desde el primer momento. Eventos como completar su pasaporte que les condujo a la deseada “noche mágica” tuvieron un impacto en su acercamiento a la lectura; el sentimiento de tribu se trabajó a partir
del diseño de sus propios escudos, trajes y varitas de mago, nombres de sus casas de magia, lema y el diseño de su propia moneda; los “¿por qué, profe?” aumentaron, ofreciendo alternativas para que ellos mismos encontrasen las respuestas a sus preguntas y la curiosidad se hizo un hueco en la escuela en forma de cajas cerradas, retos y actividades inesperadas que resolver.
Al llevar a cabo este proyecto a la práctica, lo que Alba comprendió es que la inteligencia emocional se enseña emocionando, empezando por uno mismo y que su talento es conectar con los demás, especialmente con la infancia y la adolescencia, a través de la emoción, porque no tendremos mucho, pero de lo que tenemos, tenemos mucho.
Entonces, decidió coger sus miedos e inseguridades de la mano, y salir a buscar a su tribu e impactar en la educación. Porque está segura de que es la educación emocional la que cambiará el mundo.

19 de diciembre. El sicodrama, una mirada diferente

Este taller te introducirá al sicodrama, sociodrama y sicodanza, una perspectiva que permite que la mente hable a través del cuerpo y sus formas naturales.

El contenido se dividirá en una parte teórica para encuadrar el trabajo.

Seguiremos con una exposición de diferentes técnicas para diferentes contextos y vivenciaremos algunas. 1 herramienta de sicodanza que podrán disfrutar desde sus casas, otra de sociodrama, que hacer en pequeños grupos y otra de sicodrama, que al tener que ver con algo terapéutico y no pedagógico, se les invitará a que lo hagan de forma individual y compartan el contenido que les apetezca.

El trabajo se desarrollará teniendo en cuenta las fases que tiene el propio sicodrama, intentando llevarlas nosotros a cabo tal y como sería en el formato presencial.

BIOGRAFÍA

Soy educadora, mediadora escolar y psicóloga general sanitaria, especializada eN terapia relacional sistémica. Soy terapeuta Gestalt y humanista, especializada en bioenergética. Directora de sicodrama y sicodanza de mano de la escuela de Graciela Moyano. Cooperativista de Rumbos y docente y creadora de la escuela Emunå.

Soy una mujer de 35 años, nacida en Sevilla pero de corazón pueblerino. Me gusta mucho lo verde y la tierra. De padre extremeño fallecido en mi preadolescencia y una súper madre que supo hacer de todo y muy bien. Gracias a ella ahora tengo otro “padre” y dos hermanos. Ya tengo familia propia, compuesta por un marido, muchos animales y una niña preciosa de dos años y medio. Pronto serán más.

Decidí de repente estudiar psicología, pues iba para empresariales, (menos mal que me iluminé) y desde que terminé no he dejado de trabajar. Ya he creado varias empresas, pero desde hace más de 10 años me quedé en una de ellas, Rumbos, mi otra casita que cuido y donde me miman.

SARA SAYAGO

19 de diciembre. Introducción al estudio de la familia interna e instalación del lugar de calma

Los niños y las niñas que han experimentado situaciones adversas y no han podido desarrollar una base segura de apego, tienen más dificultades para lograr la regulación afectiva, por ello, se propone la explicación de la técnica de “lugar calmo” como una propuesta enmarcada dentro de otras estrategias de regulación que ayudan a construir el apego seguro.

En la introducción al sistema de familia interna, hablaremos de la tipología de partes que lo componen y de este modelo de intervención; además, trabajaremos con el sistema protector.

BIOGRAFÍA

Soy psicóloga, terapeuta Gestalt y terapeuta EMDR y tengo amplia formación y experiencia en trauma, duelo, trastornos de la alimentación, trastornos de ansiedad, terapia de parejas, entre otros. Además, soy trabajadora social y antropóloga.

Mi gran vocación siempre ha sido el trabajo con personas, y he tenido la oportunidad de poder aunar esta vocación con mi profesión, acompañando a personas en sus procesos desde hace más de 18 años.

Soy una profesional que entiende que es necesaria la formación continua para poder abordar las diferentes dificultades que presentan las personas a las que acompañamos, por ello, estoy en continuo aprendizaje de nuevas herramientas y abordajes psicológicos. Además de una base humanista y de formación específica en EMDR (Máster en psicoterapia con EMDR), me he formado en apego, en método SHEC, en duelo (especialidad infantojuvenil y adultos en el Proceso MAR), en trastornos de ansiedad, en PNL, en abuso sexual, en neurofeedback, en terapia de parejas, y en sistema de familia interna.

Además, he adquirido numerosas herramientas para el acompañamiento a personas fruto de mi amplia experiencia en intervención con colectivos vulnerables como personas sin hogar, personas en proceso migratorio o refugiadas, personas con problemas de adicción, personas privadas de libertad y, en general, en situación de alto riesgo de exclusión social.

Actualmente me dedico en exclusiva al acompañamiento terapéutico de niños y niñas y adolescentes, familias y personas adultas; y también colaboro en formaciones en duelo y trastorno de conducta, entre otras.

 

SARA GÓMEZ

MERCEDES LABOISSE

23 de enero. Círculo de seguridad parental educativo

El Círculo de Seguridad Parental (COSP) es un programa, con amplio apoyo de investigaciones, para ayudar a cuidadores y educadores a ofrecer Apego Seguro en las relaciones con menores al cargo. A través de vídeos y reflexiones sobre sencillos mapas mentales que contienen décadas de investigación en apego, el programa COSP pone la mirada en lo que sucede en las relaciones como solución a los problemas de conducta, las dificultades de autoestima y muchas otras. En este taller haremos una introducción y acercamiento a esta manera de aprender a leer las instrucciones de las personas a nuestro cargo en el aula, para ayudarnos a descifrar lo que sucede y el mejor modo de apoyarles. Sin duda, aunque lleves mucho aprendido sobre apego y conducta, este enfoque aporta una forma sencilla y práctica que facilita pasarlo a la acción.

BIOGRAFÍA

Nació y creció en Jerez de la Frontera, sexta de una familia de 6 hermanos. Realiza la licenciatura en Psicología en Sevilla mientras va implicándose como voluntaria en la educación de niños y jóvenes del barrio de “Las Vegas” y el Polígono Sur. Su interés en la prevención le lleva a formarse y trabajar en centros del sistema de protección y reforma de menores, en diversas asociaciones y ONGs hasta que en 2013 es cofundadora de una cooperativa en la que trabajaba especialmente en la Intervención terapéutica con infancia, adolescencia y familia que han sufrido trauma temprano. Terapias individuales, familiares y de grupo, junto a la pasión de la difusión y formación de personas dedicadas a la educación, le llevan a formar al profesorado, educadores y a contribuir en la creación y desarrollo del Máster de Educación Emocional de la Universidad Pablo de Olavide. 

Psicóloga Sanitaria especializada en Trauma, Duelo y Apego. Formada en Neurociencias, Mindfulness, Sheck, EMDR, método PARCUVE, terapeuta Gestalt y del Proceso MAR desde el 2011. 

En 2015 nace su hijo con una enfermedad grave degenerativa y supone un reencaje profesional que le lleva a descubrir el Círculo de Seguridad Parental. A día de hoy es facilitadora certificada por el COS Internacional para su aplicación a cuidadores y en el aula, dedicando la mayor parte de su labor profesional a una pasión y meta: dar a conocer la Seguridad Relacional como piedra angular del desarrollo y el bienestar.

20 de febrero. Aproximación al trabajo educativo sensible al trauma

Trabajemos para que un niño/a esté bien y no solo para que se porte bien.

Atenderemos desde una mirada humanista de la evolución de cada niño, según sus circunstancias y relacionadas con el apego y el entorno de seguridad entendido por él.

Exposición introductoria inicial y trabajo en grupo sobre uno o varios casos.

BIOGRAFÍA

Soy Gemma llopis, valenciana residente en Ibiza desde hace 25 años. Soy madre de una hija e hijo de 15 y 12 años.

Estudié la Diplomatura de magisterio de Ciencias sociales y educación especial  y la licenciatura de Ciencias de la educación y psicopedagogía.

Disfruté de una beca de la universidad en el Departamento de Educación Comparada en SUECIA, para analizar diferentes sistemas educativos europeos y aprender del Sueco que en el año 1994 era considerado el más efectivo.

Dejé familia y amistades trasladándome a la isla para ejercer mi vocación de docente, como profesora de Geografía e Historia en el primer ciclo de la ESO durante casi diez cursos , con rol habitual de tutoría,  función que me apasionó y me llevó a preparar de orientación y de educación especial, que ejercí durante casi diez cursos má que compaginé con la docencia universitaria en la Universidad de la Islas Baleares, en los estudios de Magisterio en la especialidad de Educación Especial.

Actualmente llevo ocho cursos en el (EAC) Equip d’Alteracions del Comportament de la Conselleria de Educación y los cinco últimos años como rol de directora.

GEMMA LLOPIS