BIENESTAR EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO DE VIDA EN JÓVENES CON ALTAS CAPACIDADES
Nº DE PROYECTO: 2021-1-ES02-KA210-YOU-000027476
¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?
El proyecto, «Bienestar Emocional y afrontamiento de vida en jóvenes con Altas Capacidades (AACC)» (en adelante BE/AV/JAACC), se solicitó con el objetivo de abordar las necesidades socioemocionales de los jóvenes con AACC. Muchos de estos jóvenes enfrentan desafíos emocionales, académicos y sociales que a menudo no se atienden de manera integral en el sistema educativo y en la sociedad en general.
Se pretendía proporcionar, en consecuencia, un modelo de intervención desde la Educación Emocional. Identificamos que es un colectivo para el que no siempre se atienden sus Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el marco un sistema educativo inclusivo. Es necesario promover relaciones interpersonales saludables entre estos jóvenes y su contexto de funcionamiento.
El proyecto también aborda las necesidades de las familias, quienes buscan orientación para acompañar de manera responsable emocionalmente la educación y la vida de sus hijos/as con AACC. Además, el proyecto reconoce la importancia de formar a educadores en el ámbito de la Educación No Formal y profesionales educativos para que puedan ofrecer una educación que atienda a las necesidades emocionales y cognitivas de estos jóvenes en aras de un desarrollo en equilibrio.
OBJETIVOS
1/ Desarrollar y ofrecer una metodología innovadora en el ámbito de la Educación No Formal, que promoviera la inclusión social y educativa de los jóvenes con AACC. Esto implicaba crear un espacio donde pudieran explorar sus habilidades socioemocionales y cognitivas de manera equilibrada.
2/ Proporcionar oportunidades de éxito en diversos aspectos de la vida de estos jóvenes. Esto implicaba reducir el fracaso y abandono escolar, así como analizar su potencial hacia la sociedad de manera constructiva y beneficiosa.
3/ Ofrecer estrategias y herramientas para que los jóvenes con altas capacidades pudieran enfrentar las presiones cotidianas de manera efectiva en su camino hacia la adultez. Se buscaba fortalecer sus habilidades para gestionar el perfeccionismo, la ansiedad y otros desafíos emocionales comunes en este grupo.
4/Contribuir a la participación social de los jóvenes con AACC mediante la promoción de relaciones interpersonales saludables y constructivas. Se pretendía que estos jóvenes se sintieran más integrados en la sociedad y que pudieran aprovechar sus habilidades únicas para el beneficio de la sociedad en su conjunto.
ACTIVIDADES
1/ En primer lugar, se llevó a cabo una investigación inicial sobre experiencias de intervención socioeducativa que fusionaran el desarrollo de capacidades con aspectos socioemocionales. Esta fase abarcó experiencias en Educación No Formal y desde el tejido asociativo, así como la perspectiva de agentes educativos y un análisis de necesidades.
2/ Se diseñó una intervención específica basada en los resultados de la investigación.
3/ Talleres de Educación Emocional: se llevaron a cabo en las entidades participantes, abordando temas como el cerebro humano, desarrollo individual, emociones, comunicación y construcción de vida.
4/ La formación y orientación incluyó reuniones de orientación y un workshop de las organizaciones socias en Italia.
5/ Además, se desarrolló un encuentro de trabajo atendiendo a la evaluación procesual del proyecto y las necesidades del contexto socioeducativo rumano. Tambien, se ha realizado un manual de Educación Emocional para jóvenes con AACC, recopilando la metodología y conclusiones generadas a lo largo del proyecto.
6/ De manera transversal, la coordinación general y la difusión del proyecto. Se han utilizado redes sociales para difundir actividades y resultados.
RESULTADOS
– 35 profesionales de la juventud de ASEDEM se han formado en la metodología del proyecto.
– 25 jóvenes del IES Al-Andalus de La localidad sevillana de Arahal han conocido la metodología del proyecto.
– 100 profesionales de ASEDEM disponen del Manual del proyecto.
– Los resultados del proyecto fueron mencionados en el I Congreso de Educación Emocional celebrado en Sevilla el 30 de septiembre y 1 de octubre del 2023 con 400 profesionales de la educación participantes.
– Se han solicitado reuniones con las diferentes autoridades educativas públicas para poder presentar los resultados del proyecto y buscar la transferencia de sus resultados a las políticas educativas autonómicas y locales.
– 20 profesionales de Rumanía, Italia y Portugal han intercambiado conocimiento y conocido las culturas de otros países.
– En Rumanía se pudo celebrar una reunión de trabajo con representantes del Parlamento Rumano y del Instituto Cervantes en Rumanía para poder sensibilizar sobre la realidad de la juventud con AACC en Europa, presentando el informe inicial del proyecto y la propuesta metodológica.
– Actualmente se está desarrollando el curriculum vitae para poder transformar las conclusiones del proyecto y la metodología en un curso que pueda ser impartido para profesionales de la juventud.
IMPACTO
El proyecto destacó varios aspectos significativos:
- Atención a diversas realidades educativas: La capacidad para abordar las necesidades de tres contextos educativos diferentes. En cada país asociado, las AACC se enfrentan a situaciones únicas, ya sea por la falta de una normativa específica o por la necesidad de visibilizar esta realidad en sistemas educativos en evolución. El proyecto se adaptó a estas realidades particulares.
- Introducción de la educación emocional en Rumanía en un contexto donde previamente no se había abordado de manera sistemática. Esto atendió directamente a la necesidad de desarrollar habilidades emocionales en los y las jóvenes con AACC y contribuyó a llenar un vacío en la ordenación educativa y en un Sistema Educativo en proceso de transformación.
- Ausencia de normativas en Italia: Ha contribuido a proporcionar herramientas y estrategias para educadores y educadoras que trabajan con jóvenes con AACC o sus características permiten sospecharlo aunque en ausencia de diagnóstico. En ello radica la importancia de un modelo comprensivo para saber qué mirar y como atender a la información que se recibe con esa mirada.
- Enfoque en la Educación Emocional Vs. Cognitivo: Articulando la Educación Emocional con el enfoque tradicionalmente cognitivo que suele prevalecer en proyectos y programas relacionados con las Altas Capacidades. Este cambio de enfoque permitió abordar de manera más integral las necesidades socioemocionales de los jóvenes con AACC.
En cuanto a cómo se atendieron las necesidades de los grupos destinatarios identificados:
– En Rumanía, donde la falta de programas específicos para Altas Capacidades era evidente, se desarrolló un programa de trabajo que abordó directamente las necesidades de estos jóvenes, proporcionando herramientas y estrategias de Educación Emocional. Esto sentó las bases para futuros esfuerzos en esta área.
– En Italia, el proyecto permitió a los educadores y educadoras obtener información valiosa y herramientas prácticas para trabajar con jóvenes con AACC, a pesar de la ausencia de una normativa específica. Se llevó a cabo un programa piloto para implementar la Educación Emocional, lo que benefició directamente a los jóvenes destinatarios.
Los beneficios de cooperar con los asociados transnacionales fueron:
– ASEDEM formó a otras organizaciones socias en Educación Emocional, ampliando su alcance y conocimiento en esta área.
– Se establecieron vínculos sólidos entre organizaciones que se tradujeron en una cooperación continua en otros proyectos y actividades, fortaleciendo así la red de colaboración a nivel transnacional.
– En Rumanía, la cooperación resultó en un debate en el parlamento sobre la atención a jóvenes con AACC, lo que llevó a una mayor conciencia y posibles cambios en las políticas educativas.
– En Italia, se visibilizó una realidad oculta relacionada con las Altas Capacidades, lo que podría conducir a futuras consideraciones y acciones a nivel nacional.
Toda la información relevante del proyecto queda recogida en el MANUAL DESCARGABLE: