Our Mission: Food, Education, Medicine

EMORURAL – Educación Emocional para la prevención e intervención de adicciones en jóvenes del medio rural

EMORURAL: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE ADICCIONES EN JÓVENES DEL MEDIO RURAL.

Nº DE PROYECTO: 2022-3-ES02-KA210-YOU-000101729

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

El proyecto EMORURAL se solicitó debido al creciente problema de conductas adictivas entre las personas jóvenes del medio rural, incluyendo nuevas adicciones como las vinculadas a tecnologías. Se buscó abordar la falta de competencias emocionales, la necesidad de intervención en estas conductas y la escasa densidad de población que limita el acceso a recursos adecuados. Además, se identificó la necesidad de proporcionar a educadores y familias herramientas para prevenir adicciones. El proyecto EMORURAL fue solicitado para abordar la creciente desconexión entre la juventud rural y las oportunidades de empleo y educación en sus comunidades locales. Se identificó una falta de acceso a recursos educativos, oportunidades de empleo y formación adecuada para los jóvenes en áreas rurales. La solicitud se fundamenta en la necesidad de ofrecer una intervención educativa basada en la Educación Emocional que pueda prevenir y corregir estos hábitos, proporcionando a la juventud herramientas para gestionar sus emociones de manera saludable. Para ello se pretendía crear una metodología de trabajo que pudiera ser utilizada por los profesionales de la juventud de las zonas rurales.

OBJETIVOS

El proyecto EMORURAL tenía como objetivo principal mejorar las perspectivas de empleo y educación para la juventud rural mediante el desarrollo de habilidades digitales, empresariales y sociales. Se esperaba crear una red de apoyo entre jóvenes y organizaciones locales, promover el emprendimiento juvenil y aumentar la participación cívica. Además, se buscaba fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, asegurando que los jóvenes rurales tuvieran acceso a los mismos recursos y oportunidades que sus pares urbanos.

Los objetivos que se pretendían conseguir con el proyecto EMORURAL fueron:

Prevenir factores de riesgo asociados a conductas adictivas en personas jóvenes y sus familias.

Promover la creación de tejido asociativo como factor de protección.

Potenciar factores de protección a través de la Educación Emocional.

Además, se ha buscado capacitar a los profesionales de la juventud y a las familias en competencias emocionales y promover el bienestar emocional y las habilidades sociales y familiares. La meta final era crear un impacto sostenible en las comunidades rurales, ofreciendo herramientas educativas y de apoyo para la gestión emocional efectiva.

ORGANIZACIONES SOCIAS

ASEDEM ha sido la organización líder del proyecto, en el que han participado como entidades socias las siguientes:

“Fermata d’Autobus” es una asociación sin fines de lucro que desde hace 25 años se ocupa de personas cuya condición se encuentra bajo la etiqueta de “doble diagnóstico” o “diagnóstico dual”, caracterizada por lo tanto por la copresencia de un trastorno psiquiátrico asociado a uno – o más – adicciones patológicas, generalmente de carácter toxicofílico.

Association of Intercultural Mediators (AIM), nace de un proyecto Erasmus+ con la Cooperativa Sociale Artemide (ITA). AIM opera principalmente en el territorio de Cluj-Napoca y Craiova, trabajando con asociaciones y entidades relacionadas, ofreciendo seminarios, actividades y formación no formal e informal en los sectores educativos, sociales y culturales de la región de Transilvania y Oltenia.

ACTIVIDADES

El proyecto implementó las siguientes actividades:

1. Investigación Inicial: Análisis de las necesidades específicas de las personas jóvenes en áreas rurales, seleccionado las futuras áreas donde desarrollar el proyecto .

2. Workshop: Formación y diseño de la intervención con profesionales expertos en educación emocional y juventud.

3. Formación de Profesionales de la juventud: Capacitación de 60 educadores y monitores en técnicas de educación emocional.

4. Trabajo con Familias: Talleres para dotar a las familias de herramientas emocionales para la prevención de las adicciones, incluidas las tecnológicas.

5. Intervención Directa con Jóvenes: Actividades prácticas y formativas con 100 personas jóvenes del medio rural.

6. Encuentro de Entidades: Reuniones entre socios para el diseño y redacción de un manual de referencia.

Se han desarrollado talleres de formación en habilidades digitales y empresariales, programas de mentoría y desarrollo personal, y eventos comunitarios para fomentar la participación activa de las personas jóvenes.

RESULTADOS

Capacitación de 60 educadores y monitores formados en educación emocional.

– Mejora en las competencias emocionales de más de 120 jóvenes en Rumanía, 85 en España y 800 en Italia.

Desarrollo y difusión de un manual para entidades sociales, proporcionando un recurso educativo perdurable.

Realización de Talleres dirigidos a familias, mejorando sus habilidades emocionales.

Los resultados concretos del proyecto incluyen la capacitación de más de 200 jóvenes en habilidades digitales y empresariales, la creación de 15 nuevas iniciativas de emprendimiento juvenil y la realización de 10 proyectos de servicio comunitario. Además, se establecieron 5 alianzas con empresas locales que resultaron en oportunidades de prácticas laborales y empleo para los participantes. El proyecto también logró aumentar la participación cívica y la cohesión social en las comunidades rurales involucradas.

El manual EMORURAL proporciona una evaluación detallada de los resultados, incluyendo testimonios de participantes y educadores, así como estadísticas sobre la mejora en competencias emocionales y sociales.

Los resultados obtenidos se alinean estrechamente con los objetivos del proyecto, que buscaban mejorar las habilidades y oportunidades para la juventud rural. La capacitación en habilidades digitales y empresariales empoderó a los jóvenes, mientras que las iniciativas de emprendimiento y los proyectos comunitarios promovieron el desarrollo local. Todos los objetivos originales del proyecto se cumplieron en gran medida, aunque algunos desafíos imprevistos retrasaron ciertas actividades. Sin embargo, los logros obtenidos, como la creación de nuevas empresas juveniles y las alianzas con empresas locales, superaron las expectativas iniciales, demostrando un impacto positivo significativo en las comunidades participantes.

Los resultados del proyecto EMORURAL se alinearon estrechamente con los objetivos planteados. Todos los objetivos originales fueron cumplidos, en concreto:

Prevención de Factores de Riesgo: Las actividades formativas y prácticas lograron reducir los factores de riesgo asociados a conductas adictivas.

Creación de Tejido Asociativo: La colaboración con diversas entidades fortaleció la red de apoyo comunitario.

Potenciación de Factores de Protección: A través de la educación emocional, se aumentaron las competencias emocionales de personas jóvenes y familias.

Capacitación en Competencias Emocionales: Las personas jóvenes adquirieron herramientas para gestionar sus emociones de manera saludable.

Promoción del Bienestar Emocional: Las actividades contribuyeron al bienestar emocional y al desarrollo de habilidades sociales.

No se identificaron objetivos inicialmente perseguidos que no se hayan alcanzado. De hecho, algunos logros superaron las expectativas iniciales, como el alcance de un mayor número de personas beneficiarias y la creación de un manual de referencia de alta calidad, que ha sido bien recibido y utilizado por otras entidades fuera del consorcio del proyecto.

IMPACTO

El proyecto EMORURAL ha tenido un impacto significativo en las organizaciones implicadas, promoviendo la colaboración, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades organizativas. La participación en el proyecto permitió a las organizaciones ampliar sus horizontes, conectar con diferentes realidades y desarrollar nuevas metodologías y estrategias en el ámbito de la educación emocional y la prevención de conductas adictivas.

En concreto, en cuanto al desarrollo de las Organizaciones:

Las organizaciones participantes, incluyendo ASEDEM, AIM y Fermata d’Autobus, mejoraron sus capacidades en la implementación de programas de educación emocional, y adquirieron nuevas metodologías y herramientas que pueden aplicar en futuros proyectos.

La colaboración transnacional fortaleció las redes de cooperación, permitiendo a las organizaciones compartir experiencias, recursos y buenas prácticas.

La exitosa implementación del proyecto aumentó la visibilidad y el reconocimiento de las organizaciones a nivel local, regional y europeo, posicionándolas como referentes en la prevención de adicciones vinculada a la educación emocional.

Los Impactos en las Personas Participantes y Grupos Objetivo son los siguientes:

• El proyecto ha beneficiado a más de 120 jóvenes en Rumanía, 800 en Italia y más de 85 en España, proporcionando talleres de educación emocional, inclusión social y alfabetización informática. Estos talleres no solo han mejorado las competencias emocionales de los participantes, sino que también han fomentado la inclusión social y la multiculturalidad, reduciendo barreras interculturales y promoviendo una mayor cohesión social.
  • Las personas jóvenes participantes desarrollaron habilidades emocionales cruciales, como la auto-regulación, la empatía y la gestión del estrés, que son esenciales para prevenir conductas adictivas.
  • Las familias participantes mejoraron su capacidad para apoyar emocionalmente a sus hijas e hijos, creando un entorno más saludable y protector.
  • Las y los educadores capacitados en el proyecto ahora pueden aplicar y difundir los conocimientos adquiridos en sus contextos profesionales, beneficiando a más jóvenes a largo plazo.

En cuanto al Impacto en Otras Partes Interesadas:

• Las comunidades locales participantes se beneficiaron de una mayor sensibilización sobre la importancia de la educación emocional y la prevención de adicciones.
  • Otras entidades sociales y educativas han utilizado el manual de referencia desarrollado por el proyecto, extendiendo el impacto más allá de las participantes directas.
  • El proyecto también promovió la sostenibilidad al crear una base sólida de conocimientos y prácticas que pueden ser replicadas y adaptadas en otros contextos, asegurando que los beneficios se mantengan y amplíen a lo largo del tiempo.
  • El proyecto EMORURAL ha tenido un impacto significativo en múltiples niveles, desde lo local hasta lo internacional, reflejando su éxito y la relevancia de sus objetivos.

A nivel local, el proyecto ha contribuido a mejorar el bienestar emocional de jóvenes y adolescentes en comunidades rurales y urbanas. En localidades como Pedrera, España, el proyecto ha sido solicitado para una mayor continuidad debido a su éxito inicial. Las actividades implementadas han creado un modelo de intervención replicable, que puede ser adaptado a diferentes contextos locales para abordar problemáticas específicas como las adicciones y la inclusión social. Las comunidades locales vieron una mejora en la cohesión social y en la capacidad de abordar problemas de adicciones de manera colaborativa. La educación emocional ha comenzado a integrarse en las prácticas cotidianas de las familias y las instituciones educativas locales.

Las personas jóvenes y sus familias que participaron directamente en el proyecto experimentaron mejoras tangibles en sus competencias emocionales y en su bienestar general.

A Nivel Regional, el proyecto ha fortalecido las redes de colaboración entre diferentes organizaciones y centros educativos en varias provincias y regiones de los países participantes. En Italia, la colaboración con la Cooperativa Social Il FARO y la Cooperativa Social ARTEMIDE ha permitido la realización de talleres multiculturales en múltiples comunidades, beneficiando a una gran cantidad de niños y jóvenes.

A Nivel Europeo el proyecto ganó visibilidad a nivel europeo, destacando como un modelo efectivo de intervención en el medio rural.

El impacto internacional del proyecto se refleja en la posibilidad de establecer un enfoque común en la educación emocional y la prevención de adicciones que puede ser replicado en diferentes contextos globales.

Respecto a la Continuidad del Proyecto las organizaciones participantes tienen previsto seguir utilizando los materiales y métodos desarrollados. Se planea integrar la educación emocional como una práctica regular en sus programas y actividades futuras.

Algunas de las actividades iniciadas durante el proyecto, como los talleres de educación emocional para jóvenes y familias, continuarán después de la finalización formal del proyecto. Esto asegura que los beneficios se mantengan y se amplíen a más personas con el tiempo.

El éxito del proyecto EMORURAL ha creado una base sólida para futuras iniciativas y ha demostrado la efectividad de la educación emocional como herramienta para la prevención de adicciones, estableciendo un modelo replicable y adaptable a diferentes contextos y regiones.

Toda la información relevante del proyecto queda recogida en el Manual:

VÍDEO JORNADAS FINALES PROYECTO EMORURAL